¿QUIERES SABER COMO ROMPER EL HIELO EN UNA ENTREVISTA DE VENTAS?

Si hay un momento trascendental en una entrevista de venta, es la presentación.

Ya lo dijo Oscar Wilde… “Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”, frase a tener en cuenta a la hora romper el hielo con un posible cliente.

Y es que, si tenemos en cuenta que una primera reunión no debe pasar de 30/35 minutos, de los cuales su éxito dependerá en gran medida de cómo marchen los primeros 5 minutos de la presentación, es comprensible que sea un momento delicado e incómodo para muchos vendedores y clientes.

Es por ello, que es importante que tomemos conciencia de la situación y llevemos a la práctica algunos de los consejos que aquí os voy a dar para tener mucho terreno conquistado.

10 Tips para realizar una presentación exitosa en una entrevista de ventas

#Tips1Antes de entrar a la entrevista de ventas, si no conoces a la persona con la que te vas a entrevistar, hazte una imagen mental de cómo puede ser… da igual más alta o baja, más gruesa o delgada, con el pelo de una forma u otra, vestida de una determinada manera…. para que tu mente le ponga un rostro y la humanice; de esa forma al verla parecerá que ya la conocemos, como si hubiéramos hablado con anterioridad.

Esa visualización te servirá para tranquilizarte e ir preparando a tu cerebro a ese encuentro.

#Tips2Una vez que pasamos a reunirnos es fundamental saludarle de forma correcta y firme, con una sonrisa en nuestro rostro y mirando a la persona a los ojos para captar su atención.

#Tips3Agradécele que nos haya recibido y por el tiempo que nos va a dedicar.

#Tips4Menciónale tu nombre y la empresa para la que trabajas; aunque no sea la primera vez que ves a este cliente, puede que no recuerde tu nombre y esto le hará sentirse incómodo.

#Tips5Dile algo bonito, como puede ser el reloj tan elegante que lleva, lo bonita que es su corbata, lo agradable de la persona que estaba en recepción, lo bien decorado que tiene su despacho o cualquier otra cosa en la que te hayas fijado que pueda ser de su interés.

#Tips6Actúa con normalidad sin intentar ser alguien que no eres, únicamente para impresionarlo. Muéstrate humilde, servicial y cercano, de esa forma el cliente sentirá que eres una persona noble y con disposición a ayudarle, en la que se puede confiar, pues sin ello no nos comprará. ¿Tú le comprarías a alguien en el cual no confías?

#Tips7Mantén siempre la sonrisa amable, sincera y natural, no cuesta dinero y es la mejor arma que puedes utilizar. Si tienes que negociar con alguien ¿Con quien te agradaría, con alguien que tiene la sonrisa en su cara o con alguien que tiene el entrecejo fruncido?

#Tips8Intenta captar qué tipo de lenguaje utiliza -verbal, auditivo o kinestésico- para amoldar tu forma de comunicación a la suya; repite las palabras clave y las frases como él las ha construido para que de esa forma empatices desde el principio.

#Tips9No hables tanto y mantén una escucha activa, insisto mantén una escucha activa a lo que dice y deja de decir el cliente.

#Tips10 ¿Qué consejos te funciona a ti a la hora de presentarte a un potencial cliente? Compártelo con nosotros.

Estas son algunas de las claves para romper el hielo, las baritas mágicas no existen y cada persona es de una forma distinta a otra, mas te ayudarán a mejorar y conseguir tus objetivos.

Tenemos en venta el dicho siguiente: “El 80% de la venta se realiza en los primeros 20 segundos” ¡No los desaproveches!

Si estos consejos te han ayudado, ponme un comentario en la página, esto me motiva a seguir escribiendo, si tienes interés en formarte como vendedor muy pronto podrás conocer todo esto y mucho más en nuestra “Escuela Comercial y Ventas”.

Javier Cabanillas Duarte

Director 10CAJAS