MENTORIZACION Y EL RELEVO FAMILIAR

/, Mentoring/MENTORIZACION Y EL RELEVO FAMILIAR

MENTORIZACION Y EL RELEVO FAMILIAR

MENTORIZACION Y EL RELEVO FAMILIAR.

¿Por qué los padres tendrán tan poca paciencia al enseñar a sus hijos?

Recuerdo cuando mis hijos iban al colegio, después de las clases era el tiempo de hacer los deberes. Cada vez que me ponía a explicarles algo o a hacer los deberes con ellos, salíamos discutiendo. He de confesar que por entonces no tenía paciencia, disculpadme hijos por haber sido tan ignorante.

Y es que a veces, esto mismo ocurre a los padres/madres que deben enseñarles un oficio a sus descendientes. La acumulación de trabajo, el ritmo frenético de vida, la poca paciencia… suele llevar al descuido de la formación en las empresas familiares.

Me he encontrado a lo largo de mi vida profesional, muchos negocios que en su segunda generación, no es que se mantuvieran, sino que desaparecieron. Una lástima. El pensar que por el simple hecho de “ver hacer” se va a “saber hacer”, suele llevar a errores.

¿Tiene una empresa o negocio familiar y su hij@ se encuentra en pleno relevo generacional? Permíteme darle un consejo, contrate el servicio de un mentor.

Esta persona se encargará de guiarlo, enseñarle a recapacitar para la toma de decisiones, formarle, recomendarle lo que necesita y tener un continuo feed-back entre ambas partes, empresario e hij@, en las funciones que debe y cómo debe desempeñar.

Que no te ciegue el “podía hacer esa función él como padre, en lugar de contratar a una tercera persona”. Tú como padre/madre tienes unos condicionantes que te privan de realizar esa función.

Imagínate, desde pequeños les hemos estado diciendo que no hagan esto o lo otro, dictándoles siempre lo que sí deben de hacer. Nuestros hijos no siempre nos han hecho caso, desesperándonos en muchas ocasiones. Toda esta experiencia del pasado, conforma un rechazo inconsciente que bloquea en ocasiones el tráfico fluido de conocimientos, restando energía necesaria de aplicar a otras cosas de la empresa.

El padre/madre que da el paso de confiar en  la “mentorización profesional-familiar”, es una persona inteligente, porque ve más allá y conoce las debilidades y las fortalezas de su hijo.

Enseñémosle y a su vez llevémosle a la acción, confundámonos al lado de la persona que sabe, para poder coger de nuevo el timón y poder corregir desviaciones. Pero trabajemos en una salida responsable y digna, que asegure la continuidad de lo que tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio ha llevado construir.

Convenzámonos y seamos humildes a la hora de pedir ayuda, con esa postura ya habremos ganado mucho y nuestra empresa también.

Si te ha gustado el post pon un me gusta, ello me motiva para seguir escribiendo.

2018-10-31T17:24:47+00:0031 de Oct de 2018|Categorías: 10Cajas, Mentoring|Etiquetas: |2 Comentarios

2 Comentarios

  1. jesus 31/10/2018 en 11:52 - Responder

    Muy buenos consejos Javier, estoy completamente de acuerdo. Hay en muchos casos una gran barrera comunicativa entre padres e hijos y un profesional puede ayudar a romperla.

    • 10 Cajas 31/10/2018 en 13:22 - Responder

      Qué razón tienes Jesús. Qué sabios serian aquellos que buscaran una solución a las necesidades que se tienen en la empresa y la solución pasa por ponerse en manos de profesionales.

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al blog de 10Cajas
Y recibirás en tu correo nuestras nuevas publicaciones

SUSCRIBIRME 
close-link