El saludo desde la sonrisa

//El saludo desde la sonrisa

El saludo desde la sonrisa

10 Tips para saludar desde la sonrisa

¿Cómo saludas tú a una persona cuando te la presentan? Cuando nos presentan a alguien o nos presentamos, la sonrisa es la primera de nuestras habilidades que debe aparecer. La sonrisa como el signo característico de las emociones positivas y agradables.

Y no, no vale con una simple sonrisa forzada, es algo que la otra persona detecta de inmediato y en ocasiones (más habitual de lo que creemos) tiene el efecto contrario, nos delata falta de sinceridad, hipocresía y no favorece la empatía. Debemos acostumbrarnos a sonreir con el corazón.

En ventas hay un dicho: “La venta se realiza en los primeros 20 segundos”,  y no está falta de razón esta afirmación, pues es en ese tiempo en el que conocemos a una persona y esbozamos la primera sonrisa.

Además en ese corto periodo de tiempo, ocurren muchas más acciones, vemos, escuchamos y sentimos. Existe un contacto físico -bien se da la mano o un abrazo- y se escucha el tono de ambos interlocutores -la secuencia y la voz-, produciendo en el cerebro unas vibraciones que provocan, inconscientemente, un acercamiento o un rechazo hacia la otra persona.

Entonces, ¿Cómo debo aprovechar esos breves 20 segundos? Te estarás preguntando. Aquí 10 recomendaciones para tener un acercamiento exitoso que genere buena impresión en el cliente y abra las puertas a cerrar una venta.

  1. Preséntate a la entrevista o cita puntual.
  2. Viste ropa formal, acorde no sólo con tu empresa, sino a la que visitas o persona con la que te vas a entrevistar. Indiscutiblemente, siempre bien aseado y peinado.
  3. Cuando te presentes saluda atentamente con un apretón de manos largo y fuerte que transmita determinación, fuerza y seguridad.
  4. Seguidamente identifícate, di a qué empresa perteneces y explica el motivo de tu visita.
  5. A lo largo de la reunión, muéstrate amable y simpático, dentro de la profesionalidad.
  6. Mantén una postura que transmita seguridad y confianza.
  7. Ante las objeciones mantén la calma y nunca polemices o discutas con el cliente.
  8. Cuando solicites realizar el pedido, la posición del cliente es muy distinta si ve una cara agradable, a ver una cara seria.
  9. En la despedida ¿Qué debemos hacer? Lógicamente despedirnos amablemente, dándole las gracias por habernos recibido y marcharnos cuanto antes.
  10. Y por último no olvides dibujar en el rostro una sonrisa sincera, durante todo el proceso.

 

Hay muchas formas de saludar, dar la mano es la acción más extendida y utilizada en todo el mundo. Y quizás el saludo más curioso es el de los esquimales, frotándose sus narices como muestra de cortesía.

De momento, sigo apostando por el saludo convencional; y aún me ocurre que cuando saludo a alguien y no me da la mano de forma correcta, me provoca un estado de falta de confianza hacia esa persona. ¿Tú podrías hacer negocio con una persona de la que no te fías?

Recuerda que un saludo correcto puede ser la puerta de entrada para tener una relación duradera y exitosa.

2018-02-20T08:40:35+00:00 12 de Feb de 2018|Categorías: Ventas|Etiquetas: |Sin comentarios

Deje su comentario

Suscríbete al blog de 10Cajas
Y recibirás en tu correo nuestras nuevas publicaciones

SUSCRIBIRME 
close-link