¿Qué es el Mentoring y qué puede aportar a mi empresa?

//¿Qué es el Mentoring y qué puede aportar a mi empresa?

¿Qué es el Mentoring y qué puede aportar a mi empresa?

¿Sabes en qué consiste y para que se utiliza el “mentoring”?, ¿Has escuchado mucho hablar de él últimamente?

La utilización de palabras anglosajonas para describir cosas que no son nuevas sin parecer arcaicos, no gusta a todo el mundo; eso me transmiten en cursos y conferencias, aún así nos empeñamos en el uso del lenguaje para atraer nuevas miradas y conectar con la tendencia actual.

Esto ocurre, con la palabra “mentoring” que acuñe a una disciplina que cada día está más de moda, por los beneficios que aporta.

¿Pero de dónde procede? Es necesario una pequeña introducción sobre el origen de la palabra “mentor” para entender su significado.

Su origen se encuentra en un personaje de la Odisea de Homero, donde al personaje Mentor, amigo de Ulises, le fue encomendado la educación  de su hijo Telémaco, antes de irse a la guerra de Troya. Aunque fue Atenea -diosa de la estrategia y la sabiduría- la que adopta la forma de Mentor y acompaña a Telémaco en la búsqueda de su padre Ulises.

Esa labor de guía y consejero que realiza Atenea en la figura de Mentor constituye el origen de la palabra “mentor”.

A lo largo de la historia, nos encontramos casos famosos de mentoring, como el de Aristóteles con Alejandro Magno. Pero no es hasta la Edad Media cuando cobró importancia este personaje, siempre caracterizado por ser una persona mayor que se encargaba de enseñar las claves de un oficio a un joven, recibiendo éste el nombre de “aprendiz” o “mentorizado”.

Es por este motivo por lo que se considera al mentor como la figura que aporta sus conocimientos y experiencia a la formación de alguien más joven o menos preparado.

Entonces, vamos viendo ¿Para qué el Mentoring? En la actualidad, es una práctica muy útil y cada vez más utilizada en el entorno empresarial, para llevar un proceso más acelerado en la toma de conciencia, aprendizaje, y tomas de decisiones.

¿Y en qué consiste una sesión de mentorización? En ayudar al mentorizado a sacar lo mejor de sí mismo para el desempeño de sus funciones. Así, cuando el mentorizado no sabe o conoce como encarar o resolver una situación, entra en acción el mentor y le dice por donde debe tirar, trasladando sus conocimientos y aconsejando qué formación necesita. A este personaje le llamábamos hace tiempo el “tutor”.

¿Cómo se traduce eso en beneficios para tu empresa? Pongamos un caso concreto, tras permanecer presente ante una reunión matinal donde se tratan temas diversos: ventas, lectura de correos, formación con el equipo, motivación, etc. El mentor podrá aconsejar a redirigirla para mejorar su forma de llevarla a cabo, en pro de customización del tiempo y obtención de mejores resultados.

Tras conocer su significado y su ejecución en las empresas, te enumero 10 motivos por los cuales deberías aplicarla a la tuya:

1.- Ayuda a obtener resultados.

2.- A la hora de tomar decisiones es importantísimo contar con el conocimiento de expertos que ya hayan vivido experiencias parecidas.

3.- Enseñan a utilizar una metodología de reflexión y de cómo hacer las cosas, para que los errores sean los mínimos posibles.

4.- Se evita perder tiempo en probar diferentes soluciones o formas de hacer las cosas, con las consecuencias, ya no sólo de pérdida de tiempo sino también de dinero.

5.- El mentorizado adquiere mayor seguridad.

6.- Ayuda a reforzar la motivación en el mentor y en el mentorizado.

7.- Facilita los procesos de cambio en la organización.

8.- Mejora la comunicación interdepartamental.

9.- Se tiene un hombro donde echar una “lagrimilla”.

10.- Cualquier otro motivo que te venga a tu mente, en relación a todo esto.

Podría seguir enumerando ventajas y beneficios de este tipo de prácticas, porque son muchas y quien ya las ha probado son férreos defensores de este método.

Espero que te haya servido este pequeño post para ver la importancia, y el para qué de esta metodología.

Si te ha gustado y tienes alguna opinión sobre el mismo, escríbeme y coméntame, esto me sirve para mejorar.

 

Javier Cabanillas

10CAJAS

2018-05-28T16:18:43+00:0028 de May de 2018|Categorías: Mentoring|Etiquetas: |Sin comentarios

Deja tu comentario

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete al blog de 10Cajas
Y recibirás en tu correo nuestras nuevas publicaciones

SUSCRIBIRME 
close-link